Economía

Sunat: facturas electrónicas deben remitirse en máximo 3 días para ser consideradas válidas

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) recordó que los emisores electrónicos tienen un plazo máximo de tres días calendario, contados desde el día siguiente de la fecha de emisión, para remitir a la entidad la factura o la nota electrónica vinculada a la misma.

Esta ampliación del plazo será obligatoria para los contribuyentes que estén emitiendo sus comprobantes a través del SEE-del contribuyente, SEE-Facturador SUNAT y el SEE-OSE. Así lo establece la Resolución de Superintendencia N.º 03-2023/SUNAT, publicada en el diario oficial a inicios de este año.

Los documentos electrónicos que no se envíen dentro de los plazos establecidos no tendrán la calidad de factura y de nota electrónica, aun cuando éstos hubieran sido entregados al adquiriente o usuario?, recalcó la Sunat.

Con la ampliación se busca optimizar las operaciones comerciales y el cumplimiento de las obligaciones que dependen de la emisión y envío del comprobante de pago electrónico, así como asegurar que los contribuyentes que los emiten lo hagan observando las condiciones para considerarlos como válidos.

La resolución también señala que el emisor electrónico deberá remitir el Documento Aduanero Electrónico (DAE), el recibo electrónico Sector Público (SP) y la nota electrónica en la fecha de emisión consignada en dichos documentos o incluso hasta un plazo máximo de siete días calendario, contados desde el día siguiente de la fecha de emisión. En el caso de la liquidación de compra electrónica será en la fecha de emisión o hasta el día calendario siguiente.

Cabe destacar que, la normativa anterior señalaba que debía enviarse máximo al día siguiente de su emisión. Este nuevo tiempo de envío aplica a las facturas electrónicas que se hayan emitido a partir del 5 enero de 2023.

Sunat: recibos por honorarios emitidos al crédito

Sunat también recordó que, mediante la plataforma de confirmación, ubicada en su plataforma de Operaciones en Línea, pondrá a disposición del emisor, adquiriente del bien o usuario del servicio, las facturas y los recibos por honorarios emitidos al crédito en un plazo máximo de 2 días calendario, calculados desde su emisión.

De esta forma, se agiliza el acceso al financiamiento mediante la factura electrónica y mejoran las condiciones operativas con el uso de una factura negociable, para las Mype y nuevos emprendimientos.

Para más información o asistencia, los contribuyentes pueden llamar a la Central de Consultas al 0-801-12-100, desde un teléfono fijo, o al (01) 315-0730 desde un teléfono celular, en el horario de lunes a viernes de 08:30 a.m. a 06:00 p.m. y sábados de 09:00 a.m. a 01:00 p.m.

Sunat precisó que el contribuyente también visitar el portal especializado sobre comprobantes de pago electrónico (https://cpe.sunat.gob.pe/).

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

Responder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

4 × 1 =