Sábado, 4 Febrero, 2023
Economía

SBS aprueba el nuevo Reglamento de Gestión de Riesgos de Modelo

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aprobó el Reglamento de Gestión de Riesgos de Modelo , que establece lineamientos mínimos para mitigar los riesgos derivados del uso de modelos empleados en la gestión de riesgos de crédito, mercado, liquidez, operacional, y lavado de activos y del financiamiento del terrorismo de las empresas del sistema financiero y de seguros.

A través de la resolución N.º 053-2023, publicada en el diario oficial El Peruano, la SBS hace oficial este paso hacia una nueva directiva, la cual busca continuar con el proceso de incorporar las mejores prácticas internacionales al marco regulatorio de los sistemas supervisados.

¿Cómo funciona? Las entidades bajo supervisión de la SBS utilizan modelos para la gestión de sus riesgos, lo cual contribuye a reducir costos, así como a tomar mejores y más rápidas decisiones.

Sin embargo, como en toda actividad, el uso de modelos genera algunos riesgos derivados de fallas asociadas a su desarrollo y validación, así como a su implementación y uso esperado, los cuales requieren ser mitigados.

El nuevo reglamento establece la definición de modelo y de riesgos de modelo, el marco de gobierno corporativo para la gestión de riesgos de modelo y los lineamientos mínimos para el desarrollo, validación, implementación, uso y seguimiento de modelos.

?Su aplicación será gradual, desde diciembre de 2023 hasta enero de 2026, considerando los riesgos que se gestionan con los modelos y la categorización de los modelos empleados?, remitió la SBS.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

1 of 6