Economía

¿Qué debo hacer si el cajero automático me entrega un billete falso o un monto menor al que solicité?

Un gran número de personas acude al cajero automáticocon el fin de realizar diversas operaciones financieras, tales como retirar o depositar dinero mediante una tarjeta que puede ser de crédito o débito . Sin embargo, hay probabilidad de que estos procedimientos no resulten como esperamos y, al revisar tu dinero , puedas toparte con la desagradable sorpresa de que la máquina te ha entregado menor cantidad a la solicitada o alguno de los billetes emitidos sean falsos . Ante este percance, entidades como Indecopi y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) nos brindan opciones para remediar esta situación.

¿Qué hacer si recibo billetes falsos del cajero automático?

Cuando se presentan estos casos se recomienda sacar una copia al billete falso y conservar el voucher para hacer un reclamo a la entidad bancaria. Posteriormente, el banco donde haya sucedido esta incidencia estará obligada a proceder con un arqueo de caja correspondiente a la fecha de la transacción y a la moneda solicitada.

La entidad bancaria los solicitará junto con el comprobante de dicha operación determinar lo sucedido. Asimismo, se apoyarán en los registros de la cámara de video donde tuvo lugar la transacción para descartar cualquier tipo de intento de fraude.

¿Qué debo hacer si recibo un monto menor al que solicité en el cajero automático?

En este caso, el procedimiento a ejecutar por parte de la entidad bancaria será muy similar, puesto que tendrá que poner en práctica su protocolo de seguridad, a fin de verificar a través de un arquero de caja si existió un sobrante de billetes .

Sumado a ello, el banco se verá en la obligación de comprobar fecha y hora de la operación, cantidad solicitada para el retiro, tarjeta utilizada e ingreso de la clave secreta.

¿Cuáles son los requisitos para cambiar un billete roto en el banco?

De acuerdo a lo que indica el sitio web del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP)son tres las características que un billete debe tener para poder canjearlo en cualquier oficina del sistema financiero; es decir, en cualquier entidad bancaria (bancos, cajas municipales, financieras, etc.).

  • El billete debe contener necesariamente la marca de agua, la tinta que cambia de color y el hilo de seguridad.
  • Poseer por lo menos una de sus series y numeraciones completas (la horizontal o la vertical).
  • Contar con el anverso y el reverso.

?Todo billete falso será picado?: ¿qué dice exactamente la Ley 27583?

La Ley 27583no dice explícitamente que aquellos billetes falsosdeben ser cortados o decomisados en los establecimientos en los que sean intercambiados. Todo parece indicar que más bien se trata de una interpretación. En cuanto al aspecto de cortar o picar los billetes que sean detectados falsos, la figura legal no dice nada directamente. Tan solo se vuelve a reiterar la incautación del material falsificado.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

1 of 5

Responder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

2 + twelve =