Sábado, 4 Febrero, 2023
Economía

Nuevo bono de reconocimiento: claves para los que pasaron de la ONP a la AFP desde el 2002

Propuesta multipartidaria actualizó el bono que reconoce los aportes del trabajador al sistema nacional de pensiones cuando migraron a las AFP. Aun cuando el Ejecutivo observe la autógrafa, podría aprobarse por insistencia en el presente verano. Este depósito se realizará en la cuenta individual del pensionista al momento de la jubilación.

1| ¿Qué es el nuevo bono de reconocimiento?

El bono de reconocimiento aprobado hace poco en el Congresobusca retribuir los aportes de aquellos afiliados al Sistema Nacional de Pensiones ?la ONP? que migraron al Sistema Privado de las AFP desde el 2002 en adelante. Anteriormente, el corte para estos bonos fue en 1992, 1996 y 2001 .

Desde el Congreso son conscientes de que, de no retribuirse los aportes perdidos, se estarían apropiando del esfuerzo de años de actividad laboral de miles de compatriotas.

2| ¿Quiénes lo recibirán?

Los afiliados a las AFP que hayan aportado a la ONP, como mínimo, 48 meses (4 años) entre el 1 de enero del 2002 y el 31 de diciembre del 2020, y siempre que se hayan trasladado al Sistema Privado hasta el 31 de julio del 2021.

En total se beneficiará a 115.189 afiliados que en las últimas dos décadas perdieron sus aportes al cambiarse de sistema previsional, recuerda Óscar Alarcón , presidente de Cenajupe.

No obstante, también se considerará para aquellos ciudadanos que ahora busquen dejar la ONP para pasarse a una AFP.

3|Si no cumplo con los requisitos de aportes y quiero pasarme a una AFP, ¿perderé mi plata?

Así es. De acuerdo con el texto aprobado en el Congreso, con 113 votos a favor , de no cumplirse el umbral de los cuatro años de aportes, tu dinero se perdería si migras a una de las cuatro AFP, advierte Alarcón.

4| ¿Desde cuándo podré acceder al bono de reconocimiento?

Se espera que este lunes 9 de enero el Congreso firme la autógrafa que será enviada alPoder Ejecutivo . Acto seguido, la presidenta Dina Boluartetiene 15 días para promulgar la iniciativa u observarla. En el caso de rechazarla, el Legislativo tiene la facultad para aprobarla por insistencia. Se estima que la oficialización de esta ley no pasaría de este verano.

De ser promulgado, en un plazo no mayor de 12 meses, el Poder Ejecutivo, a través de un decreto supremo refrendado por el MEF, debe emitir el bono de reconocimiento, estableciendo los requisitos y condiciones para que las personas puedan acceder a su dinero. Aquí, la SBS deberá detallar los procedimientos para que los afiliados sepan de su derecho al bono.

5| ¿Y si el Gobierno se opone a dar el bono?

El MEF adelantó que ?analizarán la propuesta porque el Congreso no tiene iniciativa de gasto?. Alarcón recuerda que la reglamentación de este bono no puede contravenir a la ley por mandato constitucional. Entonces, si se aprueba por insistencia, el MEF debe cumplir con articular la devolución.

El costo inmediato de esta normativa es de S/752 millones , pero no incurrirán en un ?costo inmediato? porque el depósito se hará en la cuenta individual de capitalización de los pensionistas al jubilarse.

6| ¿Cuánto me correspondería en el bono de reconocimiento?

En los bonos anteriores se estableció un umbral deS/60.000 como máximo para lo que puede recibir cada afiliado; sin embargo, ahora se modificó el artículo que regula este monto y el valor tope se actualizará acorde a la inflación reportada por el INEI.

Hace unos meses, La República adelantó que los montos que percibirían los afiliados oscilarían entre S/3.275 y S/15.985 , dependiendo de sus años de aporte.

?También se considerará a aquellos ciudadanos que ahora busquen dejar la ONP para pasarse a una AFP?.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

1 of 6