Economía

Negocios emitirán facturas a turistas para devolver IGV

Incentivo. Medida busca atraer más visitantes al país y reactivar el sector. Falta establecer los procedimientos operativos.

Con el fin de reactivar el turismo y como parte del plan Con Punche Perú, el Ministerio de Economía y Finanzas(MEF) viene impulsando una medida que busca la devolución del Impuesto General a las Ventas a turistas extranjeros no domiciliados. En esa línea, la Sunat emitió la norma que permite la emisión de facturas físicas y electrónicas, así como notas de crédito y débito a los turistas provenientes de otros países, aunque estos no cuenten con RUC. Esto con el fin de facilitar el mecanismo de devolución de los impuestos.

Observaciones

La reciente resolución solo precisa que la devolución se aplicará para bienes adquiridos mediante establecimientos autorizados.Mientras que en el reglamento del 2020 (D.S. n.º 226-2020) se indica que deben ser bienes trasladados por el turista a la salida del país.

?La norma (2020) no nos remite a una definición de bienes muebles, pero se entiende que son los corpóreos. Tampoco se señala que tengan que ser de producción peruana exclusiva?, señaló Miguel Carrillo, abogado tributarista.

Sin fecha

Si bien la medida todavía no se encuentra vigente, con la emisión de nuevos decretos se continúa con el avance. ?Lo que falta es una resolución de Sunat que establezca el procedimiento de devolución y cuál será el primer puesto operativo para que proceda?, agregó Carrillo.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

1 of 5

Responder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

8 − one =