Economía

Multas serán más caras en 2023: Indecopi recomienda pagar montos pendientes ante subida de la UIT

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mediante el Decreto Supremo n.° 309-2022-EF, elevó el valor de la unidad impositiva tributaria (UIT)hasta S/4.950. Este monto fue de S/4.600 durante el 2022, por lo que el reciente incremento de S/350 es el más alto desde 1994. El cambio en el valor de la UIT tiene consecuencias en multas , tributos , obligaciones contables , registro de contribuyentes, entre otros.

Ante ello, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) remarcó que desde el 1 de enero de 2023, las multas impuestas se incrementarán, ya que se rigen por el valor de la UIT . ?Una multa ascendente a una UIT se pagará con S/4.600 hasta este año, pero de no hacerlo, desde el 1 de enero la deuda se actualiza a S/4.950; es decir, se incrementa en S/350?, explicó la institución.

¿Dónde pagar las multas de Indecopi?

Las multas de Indecopise pueden pagar en distintas entidades financieras:

  • BCP : agencias y medios virtuales (opción ?pago de servicio?)
  • BBVA : agencias y medios virtuales (opción ?pago de servicio?)
  • Banco de la Nación : Agencias (código de transacción 3711 y CUM asignado) y pagalo.pe.

Para mayor información puedes escribir a la Unidad de Finanzas y Contabilidad ([email protected]) y la Unidad de Ejecución Coactiva ([email protected]).

¿Cuánto pagarán por impuestos los trabajadores con el aumento de la UIT?

El mayor valor de la UIT también tiene repercusiones tributarias. Jorge Carrillo Acosta, profesor de la Pacífico Business School, indica que los trabajadores en planilla pagarán menos impuesto a la rentasobre sus sueldos, ?por lo que tendrán más dinero en el bolsillo?.

Por ejemplo, un trabajador que perciba como sueldo bruto mensual S/3.000 verá un ahorro anual de impuesto a la renta de S/194. En cuanto a los empleados independientes , estos tendrán un tope mensual mayor para no pagar impuesto a la renta , ya que se elevó de S/3.354 a S/3.609. Otros efectos mencionados por Carrillo Acosta son el incremento del subsidio al Crédito MiVivienda y la subida de los costos para trámites en el Estado y procesos judiciales.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

Responder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

ten − 1 =