Economía

Ministro Alex Contreras: Hay recursos para empezar con el pago a los fonavistas

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras se presentó este lunes 9 de enero ante la Comisión de Economía del Congreso de la República para presentar el plan de reactivación Con Punche Perú, congresistas de diversas bancadas le recordaron que aun no se empieza con la devolución de dineroa los exaportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), habiendo dictado ya dos leyes para que esto lleve a cabo.

El ministro reconoció que se trata de población vulnerable, la mayoría de la tercera edad que la ?están pasando mal?, pero recordó que ya hay dentro del presupuesto fiscal para el 2023 un grupo de recursos asignados de forma que se pueda ir avanzando en este pago en línea con la disponibilidad presupuestaria y sin prejuicio de otras medidas que impulsa el MEF.

?En el caso de Fonavi , me han pasado información que han habido unos temas legales, voy a coordinar de forma que al menos se pueda realizar con lo que ya está presupuestado que son S/50 millones, el propio Fonavi tiene recursos de alrededor S/1.600 millones con los cuales se podría ir atendiendo al menos los primeros pagos. Llegando a mi oficina voy a convocar al representante de la comisión del Fonavi para que me informe sobre la situación actual y ver esta potencial salida,? explicó.

El congresista no agrupado, Carlos Anderson, le pidió al ministro Contreras que de una vez puedan poner en marcha la devolución del dinero ya que los miembros de la Comisión ad hoc que representan al MEF obstaculizan el avance con los pedidos burocráticos que constantemente plantean.

?La Comisión ad hoc, hace tres meses fue establecida, pero cada día encuentran alguna razón más para que nada suceda con relación a la ley 31173 y 31454, que son leyes dictadas por el Congreso y que reconocen justamente el derecho que tienen los fonavistas de recibir un pago lo más pronto posible. Desde el punto de vista de política económica, nada más inteligente que cumplir con un compromiso de deuda y trasladar recursos a un sector que sabemos que en su mayoría es pobrey lo más probable es que lo que reciban van a reinvertir en el circuito de la economía,? sostuvo Anderson.

Carlos Cevallos, congresista de la bancada Integridad y Desarrollo, secundó el pedido y afirmó que es importante apresurar la devolución a los fonavistas porque ?no la están pasando bien? y ellos reclaman algo que es de justicia.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados