Economía

Economía peruana crecería 2,6% este año, sostenida por sus exportaciones, prevé el Banco Mundial

El Banco Mundial estimó en su informe?Global Economic Prospects? que el crecimiento anual de la economía peruana será de 2,6% para el 2023 y 2024. Este avance será impulsado por las exportaciones y la expansión de la producción decobre . No obstante, en términos de intercambio comercial con otros mercados, se espera que se debiliten a medida que bajen los precios de los metales.

En esa línea, el estudio indica que la expansión del consumo será apoyada por retiros masivos de pensiones anticipadas y medidas de estímulo destinadas a mantener el nivel de vida a pesar de la alta inflación. Por el lado político, la incertidumbre por las protestas y cierre de minas podrían afectar la inversión.

Cabe señalar que el Banco Mundial, en junio del 2022, bajó la estimación de crecimiento del PBI peruano para este año del 2, 9% al 2,6%, proyección que se mantiene actualmente. Por otro lado, el Banco Central de Reserva (BCR) espera un crecimiento del 2,9%; mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), uno que oscile entre 3,1% y 3,9%.

Para el 2024, la tasa de crecimiento prevista es la misma que la de este año: 2,6%.

Economías emergentes

Por otro lado, para fines del 2024, los niveles del PBI en las economías emergentes y en desarrollo estarán aproximadamente un 6% por debajo de lo esperado antes de la COVID-19. Sin embargo, se espera que la inflación mundial se modere y se mantenga por encima de los indicadores previos a la pandemia.

Por su parte, paraAmérica Latina y el Caribe se prevé que el crecimiento se desacelere al 1,3% este 2023 antes de recuperarse al 2,4% en 2024.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados