Economía

Cusco: empresas de turismo no pueden pagar sus préstamos

Las empresas y microempresas cusqueñas dedicadas al turismo atraviesan una situación complicada. Arrastran deudas con el sistema financiero.

De acuerdo con las cifras de una reciente investigación del Centro de Estudios Empresariales de la Cámara de Comercio de Cusco, el nivel de morosidad en la región se incrementó de un 2.5% a un 5.6% con evolución constante desde 2022, siendo los distritos de Cusco y Wanchaq los que lideran la lista con un 56% y 21% respectivamente al 31 de enero de 2023.

El turismo es el sector con más deudas.

Según el presidente de la Cámara de Comercio del Cusco, John Gonzales, el 50% del empresariado vinculado al turismo arrastra deudas hace cuatro meses. La mayoría radica y trabaja en provincias.

“Viven del turismo en Calca y Urubamba. Ahí se han cerrado negocios dedicados al turismo y siguen debiendo porque el ingreso no es suficiente. También se ha despedido personal o les dieron suspensión perfecta. Hemos pedido disposiciones e incentivos al Gobierno para las empresas del corredor turístico y también para el personal que se quedó sin trabajo, por que aunque soliciten no califican para un préstamo”, dijo Gonzales.

El motivo de las deudas fueron los conflictos sociales. Los empresarios dejaron de percibir ingresos. Por lo tanto, dejaron de pagar deudas que contrajeron meses atrás para invertir en sus negocios como parte de la reactivación económica después de la pandemia.

Tenemos un alto nivel de morosidad con referencia a años pasados. Los conflictos sociales desde noviembre hasta febrero, han originado que los empresarios no puedan pagar sus deudas, algunos ya hasta quebraron?, dijo Gonzales.

La Cámara de Comercio indica que para marzo de 2023 la situación ha encontrado cierta tranquilidad, por la reapertura de carreteras y el retorno lento de turistas nacionales e internacionales.

Sin embargo, según el especialista Rolando Aguilar, los riesgos prevalecen por la incertidumbre que no permite a los empresarios arriesgarse con más préstamos. Algunos optaron por declararse en quiebra y cerrar sus negocios.

La solución, según la Cámara de Comercio, la tiene el Ejecutivo. Solicitaron al Ministerio de Economía y Finanzas ayudar a refinanciar o aplazar los pagos de las deudas por 4 a 6 meses más, sobre todo los de Reactiva.

Nuevos préstamos

Las empresas cusqueñas de diferentes rubros iniciaron el 2023 con más 7 millones de soles en créditos.

En enero optaron por solicitar préstamos en bancos y cajas municipales. Cusco ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en demanda de créditos.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados