Economía

CTS podría reducirse por el seguro de desempleo

Uno de los temas importantes para la gestión del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE)es la implementación de un seguro de desempleo en el Perú, el cual se viene trabajando en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que incluso ya cuenta con una propuesta preliminar que espera ser compartida y discutida con los empleadores y trabajadores.

En diálogo con La República, el ministro de la cartera, Eduardo García, adelantó que ya se realizaron los estudios actuariales que demuestran que financieramente es viable.

?Es una propuesta muy interesante la que se viene trabajando con la OIT, y lo que tocaría es poder reactivar el diálogo con los actores sociales para poder ya ultimar cómo se podría viabilizar este sistema de protección?,agregó el funcionario a este medio.

CTS tendría ajustes

El titular del MTPE también aclaró que la implementación de un seguro de desempleo no implicará la eliminación de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS); sin embargo, sí reveló que ello podría implicar realizar algunos ajustes para el cálculo de este beneficio laboral.

?El monto que resulta de este estudio actuarial es de aproximadamente entre 1,7% y 2,2% de la remuneración. LaCTS es un 8,33%, entonces ahí podría evaluarse la manera de distribuirse la asunción de ese costo que supondría asumir el seguro de desempleo?, precisó.

Para Brian Ávalos, socio del Estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados, es acertado que toda propuesta del Ejecutivo en materia laboral pase por un diálogo social. Asimismo, considera que la propuesta del MTPE buscaría que una parte de la CTS sea un aporte para el seguro de desempleo, lo cual no sería bien recibido por parte de los trabajadores, quienes verían un menor depósito de este beneficio laboral.

?El ministro dijo que se iba a ajustar, lo que se haría es reducir el porcentaje o la forma de cálculo de la CTS y con el excedente se pagaría este seguro contra el desempleo, eso puede ser válido, pero habría que ver cómo lo toman los trabajadores?, complementa el laboralista.

Finalmente, el ministro García manifestó que, si bien es importante la implementación de un seguro de desempleo, este pasará por una discusión con los actores sociales para luego remitir el proyecto de ley al Congreso.

CTS ya no cubre al trabajador por desempleo

De acuerdo al titular del MTPE, Eduardo García, la CTS ya no funciona como un mecanismo de protección al trabajador cuando se queda sin empleo, ya que se han venido emitiendo normas que habilitan el retiro de este beneficio, lo cual en la práctica ?se convierte en una remuneración adicional?. Por tal razón, cree conveniente implementar un seguro de desempleo.

?La CTS de alguna manera ha perdido esa naturaleza de protección para el desempleo?, aseveró.

La palabra

Eduardo García, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo

?El esquema de la CTS no cumple ya esa finalidad para la cual fue pensada, entonces, el seguro de desempleo no creo que pueda justificar la eliminación de la CTS, pero sí quizá algún ajuste?.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados