Economía

Congreso propone prohibir que los negocios coloquen su logo en las bolsas reutilizables

La congresista María Taipe Coronado, de la bancada Perú Libre, propone prohibir a los establecimientos comerciales, supermercados, autoservicios, comercios en general la venta de bolsas reutilizables que lleven impresos sus nombres, logotipos, frases, lemas y colores característicos de su marca. De acuerdo a la iniciativa, la finalidad es proteger a los consumidores de convertirse en ?vehículo? de publicidad de determinado establecimiento comercial.

Se señala que la ley, de aprobarse, debe ser aplicada a todas las empresas comerciales que tengan actividad de cualquier índole. Para ello, se debe modificar el artículo 2 de la Ley 30884, ?Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables?, también conocida como la ley de plásticos, que entró en vigencia en 2019 para contribuir a la protección del medioambiente.

Dicho marco legislativo señala que los establecimientos deben cobrar por cada bolsa que entregan, a ello se agregaría que estos empaques no deben tener impreso el nombre o logotipo de la empresa, con excepción de los requisitos contenidos en el etiquetado. Asimismo, se prohíbe también la venta de todo tipo de bolsas, recipientes o envases de papel y análogos que tengan las características mencionadas.

?Las bolsas reutilizables y biodegradables puestas a la venta por los establecimientos comerciales llevan nombres, logotipos, frases, lemas y colores característicos, restringiendo el derecho de los consumidores a poder elegir?, sostiene el documento.

Asimismo, agrega: ?A pesar de que nuestro ordenamiento jurídico protege la iniciativa empresarial, ello no significa que este derecho sea absoluto, sino, por el contrario, se encuentra limitado; en tanto, no puede ni debe afectar los derechos de las personas?.

La propuesta fue presentada el último miércoles 4 de enero y debe ser evaluada por las comisiones del Congreso antes de llegar al Pleno para su debate y votación.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

Responder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

six − five =