Economía

Congreso busca reducir los precios de los combustibles importados a través de los aranceles

La congresista María del Carmen Alva Prieto, de la bancada Acción Popular, propone reducir temporalmente los costos de importación de combustibles a través de la disminución de la base imponible de los fletes internacionales de transporte para el cálculo de los tributos a la importación definitiva de dichas mercancías, lo cual influirá en la mejora de la competitividad y la reducción de los precios para el consumidor final.

En el artículo 2 de la iniciativa legislativa 4022/2022-CR se excluyen de la base imponible para la determinación del valor en aduana de las mercancías importadas un porcentaje de los gastos de transporte y de los gastos conexos, desde el lugar de entrega de las mercancías en el exterior, hasta el lugar de importación. Esto afectará algunas partidas arancelarias que incluyen gasolina para motores con 7,8% de alcohol carburante, Turbo A1, gasóleo, Diésel B2, entre otros.

Los productos alimenticios importados y los propios combustibles son encarecidos por los elevados fletes,e internamente también tienen una gran incidencia en los costos tanto para traer los productos a las principales ciudades de la costa, como para llevarlos al interior del país,?se sostiene en el documento.

De aprobarse, la ley tendrá vigencia a partir del día siguiente de su publicación oficial, en la cual se deberá determinar los porcentajes de reducción de los gastos de transporte a través de un Decreto Supremo. Luego de la publicación del DS, la norma regirá por 6 meses.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

Responder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

13 − nine =