Economía

¿Cómo saber si mi empleador cumple con mis aportes y si estoy en planilla, solo con mi DNI?

Durante el último año, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) registró el ingreso de 114.000 trabajadores a planilla, régimen que otorga derechos como un salario fijo, seguro de salud, vacaciones, dos gratificaciones anuales, utilidades, escolaridad, días de descanso, licencia por paternidad o maternidad. Este mecanismo favorece la formalización de la fuerza laboral del país . Si deseas asegurarte si tu empleador realmente te ha contratado bajo este régimen y cumple con sus responsabilidades laborales, toma atención a la siguiente nota.

La regiones que registraron mayor incremento en sus índices de formalización fueron Lima Metropolitana con 76.818 trabajadores, seguida de Piura con 8.626 trabajadores y La Libertad con 8.396 trabajadores. Conoce como cotejar esta información con tu DNI .

¿Cómo verificar con el DNI si estás en planilla en tu trabajo?

Sunafil puso a disposición del público en general un apartado en su plataforma web y del aplicativo Verifica tu Chamba? y deberás ingresar los dígitos de tu Documento Nacional de Identidad (DNI) y el RUC de la empresa donde laboras.

Si deseas conocer si te encuentras en planilla, sigue los pasos:

  • Ingresa a https://aplicativosweb6.sunafil.gob.pe/si.verificacionPlanillaElectronica/consulta
  • Luego, en la pantalla encontrarás dos botones rojos, dar clic en ingresar.
  • Inmediatamente después, se presentará un documento en el que deberás completar tus datos personales y los de tu empleador.
  • Por último, darle clic en verificar.

¿Cómo saber si mi empleador cumple con los aportes a mi AFP?

Para conocer si quien te ha contratado cumple con el pago de tu AFP debes revisar los movimientos de tu estado de cuenta, ya sea a través de la plataforma digital o de la app donde realices tus aportes y verificar que el depósito se haya realizado por cada mes laborado.

Asimismo, puedes consultar a tu empleador sobre el pago, ya que entre la fecha de pago y la acreditación del aporte en tu cuenta pueden transcurrir hasta 30 días útiles (plazo para la acreditación de acuerdo a ley), según refiere el portal de Prima AFP .

¿Dónde están las oficinas de Sunafil?

Sunafil tiene 26 intendencias regionales, las cuales se encuentran una en cada departamento, así como también en Lima Metropolitana y el Callao . La sede principal del organismo se encuentra en la av. Salaverry 655, en el distrito de Jesús María , Lima.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

Responder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

ten + six =