Sábado, 4 Febrero, 2023
Economía

Carnaval de Cajamarca 2023: capacidad hotelera al límite por alta demanda de turistas

Carnaval de Cajamarca 2023 . La denominada ?fiesta más alegre del Perú? fue confirmada para este año y se espera que, tras dos años de suspensión por pandemia, sea una de las mejores ediciones. Las fechas centrales, que inician con el ingreso triunfal delÑo Carnavalón o Rey Momo, se desarrollarán entre el 18 y 22 de febrero.

La vuelta de esta importante festividad popular ha captado la atención de los turistas locales, nacionales y extranjeros. En esa línea, la capacidad hotelera de la capital se encuentra casi al límite, entre un 70% y 80% , según el titular de Turismo del Gobierno Regional de Cajamarca, Edgar Abanto.

?Ayer (domingo 8) he tenido una conversación con el gremio de Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) Cajamarca, que indica que para las fechas del carnaval las reservas de hoteles están confirmadas en 70% y 80%?,señaló el funcionario a la prensa regional.

Por su parte, José Rojas Villar, de Ahora, sostuvo que la ocupabilidad llegaría al 90% en Cajamarca . ?En cuanto a los formales, estamos hablando de un promedio de 11.000 a 15.000 camas , pero la proyección es mayor a ella. Se está trabajando para ver qué servicios un tanto formales se podrían habilitar o espacios o casas para cumplir con estos turistas?, refirió.

En el 2020, última celebración presencial, se registraron más de 20.000 personas que disfrutaron del carnaval , por lo que para este año la expectativa es mayor. ?El alcalde dio una cifra de 60.000 turistas, pero sería muy alta,una demanda que no podríamos cubrir, pero se podría trabajar para una capacidad de 20.000 y 30.000 turistas?, agregó Rojas.

Coyuntura

Finalmente, el director de Turismo, Edgar Abanto, explicó que la situación del país está tan cambiante que podría conllevar a que muchos de los que han reservado terminen cancelando. ?Hay preocupación por las marchas y las protestas, principalmente, en las capitales de provincia. La situación podría cambiar la decisión de las personasy llevaría a cancelar reservas?, sentenció.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

1 of 6