Economía

Banco Mundial mantiene en 2,6% el crecimiento de Perú para el 2023

El Banco Mundial estima que la economía global ya no crecerá 3% para este año, y ahora lo haría en 1,7% debido a la inflación elevada, la caída de las inversiones y las restricciones propias del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania .

Con ello obtendrá su tercera tasa más baja en casi tres décadas, por debajo de las caídas vistas en el 2009 y 2020.

Asimismo, se espera que las economías más importantes del orbe ?y principales socios del Perú? como Estados Unidosy Chinatambién vean, aunque a diferentes magnitudes, una contracción de su PBI: 0,5% y 4,3%, respectivamente.

¿Afectarán al Perú?

Cabe señalar que en junio del 2022 bajaron la estimación del PBI peruano para este año del 2,9% al 2,6%.

Por otro lado, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) espera un crecimiento del 2,9%; mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que oscile entre 3,1% y 3,9%.

De acuerdo con el BM, la economía peruana mantendrá un crecimiento del 2,6% para este año gracias a la exportacióny mayor producción de cobre ; no obstante, al debilitarse el resto de mercados internacionales, los precios irán también por esa senda.

Además, la latente conflictividad social desde la llegada de Dina Boluarte a la presidencia podría mermar la alicaída inversión privada, que habría caído 0,5% en el 2022 y para el 2023 apenas repuntaría 1%, según el BCR.

?Hay preocupación por las consecuencias de los disturbios sociales como el cierre de minas, y es probable que puedan pesar sobre la inversión?, detalla el BM en su informe Global Economic Prospects .

Carlos Oliva, extitular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), agrega que otros factores que limitan el crecimiento económico son la inflación por encima del 8% aún durante el primer trimestre de este año y el adiós del efecto rebote en sectores como turismo, alojamiento y restaurantes, que en el 2022 encabezaron la actividad productiva nacional.

?También desaparecen los efectos de retiros de las AFP o CTS, que le dieron un respiro al 2022. Más allá de los conflictos sociales y políticos, estos dos efectos como la inflación y la caída de inversión minera te jugarán en contra?, comentó para La República.

Sin embargo, el BM sí espera que el consumo se expanda ante el retiro masivo de pensiones anticipadas y por la prolongación de medidas de estímulo para mantener la calidad de vida de los peruanos pese a la inflación.

Recuperar la confianza

Hace unos días el ministro de Economía, Alex Contreras, recalcó que ?van a dar todo? para que se continúe recuperando la confianza empresarial,considerando que las expectativas macroeconómicas del BCRP arrojan que, a 12 meses, estas han mejorado.

Carlos Casas, Economista: 2023, plano mediocre para el Perú

La contracción económica global disminuirá la demanda de exportaciones. Veamos cómo va China , el principal mercado del cobre, ahora con sus políticas para controlar el Covid-19. ConEstados Unidos y Europa en recesión, casi dos tercios de nuestras exportaciones se comprometen y restarán dinamismo a nuestra economía.

A nivel interno, dependerá todo de la conflictividad y ambiente político. Podríamos crecer en 4% o caer en recesión. Si se cierran carreteras o atacan minas o plantas productoras, ¿quién querrá invertir en un país con alta volatilidad? Lo más probable es que crezcamos cerca del 2%, lo cual es bastante mediocre para nuestro potencial

?El adiós del efecto rebote en sectores como turismo y alojamiento puede limitar el crecimiento económico, junto a la inflación por encima del 8%?.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

Responder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

two × 5 =