Economía

Asociación AFP propone iniciativa para reformar el sistema de pensiones

El último 17 de marzo, la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) presentó ante la Comisión de Trabajo del Congreso, presidida por la congresista Sigrid Bazán, una nueva propuesta de reforma del sistema de pensiones. Entre las principales características, la iniciativa busca incorporar a trabajadores independientes, brindar cuentas individuales de capitalización a nombre de cada afiliado, implementar la devolución del IGV, el capital semilla para cada peruano y ampliar el derecho a elegir sobre quién administra los ahorros para la jubilación. 

Asimismo, tiene como objetivo otorgar una pensión mínima mensual a las personas con al menos 20 años de aportes y una escalonada a quienes hayan aportado entre 10 a 20 años.

Proponemos incluir a los trabajadores independientes e informales y mejorar las pensiones, con innovadoras ideas, debido a que actualmente solo tres de cada 10 trabajadores tendrán acceso a pensión. Nuestra propuesta universaliza la pensión para todos los peruanos, independientemente de su condición laboral e ingresos”, sostuvo la presidenta del gremio, Giovanna Prialé.

¿Qué puntos abarca la iniciativa de reforma de pensiones?

De acuerdo con la Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) , los principales puntos que toma en cuenta son los siguientes: 

  • Contribución equiparada: por cada sol aportado por el afiliado, el Gobierno debe aportar un monto equivalente hasta alcanzar una pensión mínima. Esto, con el objetivo de incorporar a los trabajadores informales e independientes que no tienen capacidad de ahorro constante.
  • Devolución del 1% del IGV:  a cada aportante, se le deberá devolver el 1% del IGV pagado en el año. De esta forma, se aumentan las pensiones y rentabilidad, fomentando el ahorro e incentivando la formalización.
  • Capital semilla: el Estado deberá establecer un fondo para cada peruano nacido, como un fondo base que se capitaliza hasta que la persona llegue a los 65 años de edad.
  • Aumentar el número de gestoras de fondos: los ciudadanos tendrán más opciones de elegir, abriendo el sistema de pensiones a nuevos actores con las mismas reglas, es decir, patrimonios separados y fondos intangibles para que los ahorros estén protegidos.
  • Creación de una comisión por desempeño: esta se formará como un componente asociado a la rentabilidad para crear una nueva alternativa para los afiliados.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados